Javier Deaza
Director Observatorio Económico, Financiero y Empresarial
Escuela de Economía
Universidad Sergio Arboleda
El Banco de la República , el pasado viernes 29 de abril, aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención, esto implica que la tasa base para subastas de expansión será de 3.75%. Se puede pensar que esta no es la mejor decisión en momentos que el país ha sido fuertemente golpeado por la ola invernal, y que el efecto sobre los precios de este fenómeno natural es por el lado de la oferta y no por el de la demanda, donde tiene mayor eficacia las decisiones de política monetaria. Pero existen argumentos que soportan la decisión tomada por el emisor, a continuación hablaré de los más relevantes.
Por un lado la inflación sigue estable y las expectativas de los agentes se encuentran dentro del rango meta de inflación. La decisión del Banco precisamente busca mantener ancladas las expectativas de los agentes para no caer en un espiral inflacionario que traería graves consecuencias a la economía nacional.
A pesar de los incrementos de la tasa de interés en lo corrido del 2011, una tasa de 3.75% sigue siendo considerada como expansiva. Esto le da margen de maniobra al Banco para retirar paulatinamente el estimulo monetario.
El buen comportamiento de la economía colombiana en el 2010 y en lo que va del 2011, así como el fuerte dinamismo de la economía mundial, hacen prever un crecimiento superior al del año anterior en el país. Todo esto ha generado presiones sobre el precio de los bienes básicos, lo que demuestra que sí se tienen presiones por el lado de la demanda en la inflación.