jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué pasará con las tasas de interés?


Javier Deaza

Los datos de inflación de los meses de diciembre y de enero han volcado la atención de las autoridades económicas, hacia este indicador. La razón es que por choques (especialmente de oferta), la inflación se ubicó por encima del valor esperado por El Banco de la República y analistas económicos. Estos choques están relacionados con el efecto de la ola invernal que sacudió a Colombia a finales del 2010, el paro de camioneros y el incremento en el precio de los insumos de los bienes agrícolas, sobre el precio de alimentos. 
El próximo viernes se reúne la junta directiva del Banco de la República, las opiniones están divididas entre los analistas sobre el momento en que la autoridad monetaria decida hacer el primer incremento en la tasa de interés de intervención como respuesta a la presión inflacionaria. Las expectativas apuntan a que efectivamente se tendrá un incremento en el primer trimestre del año, con el fin de mantener la inflación dentro del rango de largo plazo. La mayoría de los analistas coinciden en que esto se dará después del primer trimestre del año, un pequeño da por descontado que en esta reunión se dará el primer incremento del año de 25 puntos básicos. Por otro lado, Salomón Kalmanovitz piensan que no sería lo más adecuado dado que estos mayores precios son por choques de oferta y que su efecto será temporal.
Debido a esta situación, en estos momentos se habla de la disyuntiva entre inflación y crecimiento económico a la que se enfrenta el Banco de la República. Varios analistas coinciden en que el Banco Central le debe dar mayor peso al crecimiento económico. El argumento es que la demanda aun es débil y un incremento en la tasa  de interés afectaría la recuperación de la economía. Pero debe tenerse en cuenta dos cosas: i) en la actualidad tenemos tasas de interés reales negativas y ii) el impacto de incrementos en la tasa de interés sobre la demanda agregada tiene un rezago de 4 a 6 trimestres; es decir sí se tiene campo de maniobra para que el Banco aumente las tasas de interés sin afectar el crecimiento económico.
Por otro lado, el no incrementar las tasas de interés puede enviarle señales erróneas al mercado  sobre la menor importancia que le estaría dando el Banco a la inflación. Esto generaría un incremento en las expectativas de inflación de los agentes, lo que dificultaría aún más el cumplimiento de la meta para este año.

No hay comentarios: