Javier Deaza
Los resultados de la encuesta de expectativas realizada por el Banco de la República en abril de 2011, muestran un positivo panorama para los agentes sobre la economía colombiana. Un 88.9% de los encuestados afirma que al finalizar el año, la inflación se ubicará en el rango, 2% - 4%, pero esta tendencia es creciente al analizar el horizonte para junio, septiembre y diciembre.
Esta tendencia alcista en la inflación de las expectativas de los agentes, se debe en buena medida a que estos incluyen el efecto sobre el precio de los alimentos que va a tener la ola invernal. Pero la buena noticia es que es evidente la credibilidad que tiene el Banco de la República en su rango de inflación objetivo.
Con respecto a la tasa de interés nominal, las expectativas sobre la DTF también son crecientes. Las razones son: i) Por un lado implícitamente tienen involucradas las mayores expectativas de la inflación y ii) la transmisión que sobre las tasas de mercado tengan los incrementos de la tasa de referencia del Banco de la República.
Otro indicador de la confianza que tienen los agentes en la economía colombiana, es la revisión al alza de las expectativas del crecimiento para el 2011, los agentes afirman que esta va a ser del 4.33%.
Pero como todo no puede ser perfecto, de serlo así algo raro estaría pasando o por pasar, en el tema de empleo los agentes manifiestan que este permanecerá estable. La razón puede ser que no se espera en el corto plazo un efecto de la Ley del primer empleo y de formalización.
Estas expectativas positivas de los agentes, sumadas al grado de inversión otorgado al país, deben ser aprovechados por empresarios y Gobierno para consolidar la economía colombiana como la más estable de la región.
miércoles, 8 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario