lunes, 1 de agosto de 2011

Lo que Estados Unidos debe aprender de Apple

Javier Deaza


La reciente incertidumbre surgida por la posibilidad del cese de pagos de la deuda de Estados Unidos, generó incertidumbre en los mercados mundiales, además de varias lecciones para las economías emergentes que actualmente son las que están impulsando el crecimiento económico mundial. Pero en medio de todo esto, surgió un dato bastante curioso. La compañía Apple, en la actual coyuntura, tiene más liquidez que el Gobierno de Obama, esto no quiere decir que esta empresa genere mayores ingresos que el Gobierno, sino sencillamente en esta difícil situación tiene mayor dinero para gastar.

Pero cuál es el gran secreto de Apple. No es una fórmula secreta diseñada por el brillante Steve Jobs, es algo tan trivial que deberíamos hacer todos los agentes económicos (hogares, firmas y gobierno) en épocas de “vacas gordas”. La receta es muy sencilla, debemos ahorrar en estos periodos de abundancia para que en épocas de “vacas” flacas tengamos un colchón financiero que nos permita sobrellevar cualquier situación adversa que atente contra el normal ritmo de consumo.

Y este buen manejo financiero no solamente lo debe tomar de ejemplo el gobierno norteamericano. El gobierno colombiano debe hacer lo mismo aprovechando el buen momento por el cual está pasando, y en este sentido la regla fiscal podría ayudar bastante. Solamente esperemos que esta iniciativa no siga el mismo curso político de otras que nos daban esperanzas y que finalmente pasaron con más penas que glorias.

No hay comentarios: